Vender en internet: paso a paso

Vender en internet: paso a paso

Para las pequeñas y mediana empresas, la tienda online puede abrir el negocio a cualquier parte del mundo, aumentando notablemente la posibilidad de generar nuevos ingresos. Para que la experiencia sea satisfactoria, se han de seguir unos pasos básicos, de manera que nuestra la salida al mercado online esté planificada y controlada.

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Planificación

El primer paso y tal vez el más importante para empezar a vender online. Se trata de identificar a los clientes potenciales: es necesario conocer sus necesidades, saber dónde se encuentran, identificar qué productos vas a vender por Internet, conocer la competencia, analizar el mercado, etc.

Nuestro consejo para vender por Internet: hazte especialista en cierto tipo de productos, no quieras abarcarlo todo.

Crea tu tienda online

Antes de empezar te recomendamos visitar páginas web y tiendas online de tu sector o actividad para recoger ideas.

A la hora de plantear el desarrollo de tu tienda online tendrás que decantarte por alguna de las fórmulas que aquí te planteamos:

Plataformas online

Existen multitud de aplicaciones que te permiten montar una tienda online de forma sencilla sin tener que instalar nada ni gestionar ningún equipo. Es una opción aceptable para aquellos que quieren empezar con su tienda online, pero no quieren complicarse con temas técnicos como el servidor o el software.

El inconveniente es que es una estructura más o menos definida que no permite jugar con demasiados parámetros de diseño o de configuración y que por lo general dificulta el posicionamiento en los buscadores.

Soluciones integrales de comercio electrónico

Existen empresas que presentan soluciones integrales para la iniciación en la venta en internet. Ofrecen apoyo y asesoramiento en aspectos tecnológicos (diseño web para tu negocio en Internet, estructura de servidores, bases de datos, pasarelas de pago…), comerciales (ayuda en la elección de la mejor opción para la creación de tu negocio en Internet), legales (legislación en comercio electrónico), logísticos (logística de distribución), consultoría (campañas de e-marketing y e-mailing) etc. El principal inconveniente suele ser los precios elevados.

Desarrollo propio

Para adoptar esta opción se deben poseer algunos conocimientos técnicos. Actualmente existen multitud de gestores de contenido (programas relativamente sencillos como Oscommerce, Joomla + Virtuemart, Prestashop o Wordpress + WooCommerce) con los que poner en funcionamiento una tienda online profesional.

Este proceso es complejo, pero la gran ventaja es que se logra una tienda online diferenciada y con las opciones totalmente adaptadas a las necesidades que tengamos.

Gestión de la venta online

El principal objetivo de la tienda online es vender. Disponer de este canal de venta te permitirá llegar a un público objetivo al que antes no llegabas, darte a conocer y tener más opciones de incrementar tus ventas.

El proceso de venta a través de internet implica algunos asuntos que normalmente un negocio tradicional no plantea. Por ejemplo: los medios de pago, las políticas de privacidad, la seguridad de datos, la logística y envío, la gestión de devolución, etc.

Medios de pago

Existen dos tipos de formas de pago: offline y online. Offline serían formas como el pago contra reembolso, la transferencia , etc. Las formas de pago online incluye los TPV y otras pasarelas de pago, como Paypal. Según las estadísticas los internautas prefieren la tarjeta de crédito o débito entre los mecanismos online y el contra reembolso en los mecanismos offline.

Cumplir con la legislación

La información personal que se aporta para realizar venta en internet es extremadamente sensible. Es por ello que se debe asegurar la confidencialidad/privacidad de la información personal obtenida a través de los servicios en línea. Además, habrá que observar la ley de protección de datos, la ley de cookies (ahora regulada por el RGPD) y la ley de comercio electrónico.

Logística

Es un factor muy importante, ya que el usuario de Internet suele desear la inmediatez, sobre todo si el pago se produce de manera instantánea. Encontrar proveedores que sirvan con rapidez y empresas de transporte que hagan llegar el producto a su destino lo antes posible y al mejor precio, puede ser crucial para la mayoría de tiendas online.

Gestión de las devoluciones

La gestión de la devolución de productos es uno de los aspectos capitales en el comercio electrónico. Gran parte de los usuarios siguen siendo reticentes a la hora de realizar compras a través del comercio electrónico, persiste la desconfianza en este tipo de venta y existen ciertas barreras psicológicas. Por ello es imprescindible definir una buena política de devoluciones y reembolsos que permita a los consumidores superar el miedo a realizar la transacción, aportándoles garantías de devolución y recuperación del dinero.

Promoción y marketing

Una tienda online no vende por sí sola, necesita apoyarse en una estrategia de marketing.

Necesitamos atraer a los clientes a nuestra tienda e incentivarlos a comprar nuestros productos. Necesitamos, tanto un buen posicionamiento de nuestra tienda en los principales buscadores,  como realizar una presentación óptima de los productos en la tienda para facilitar y potenciar la venta.

Para dar a conocer nuestra tienda online es importante la publicidad online de la tienda, así como la publicidad fuera de la red,  realizando promociones, e-mailing, creando comunidades alrededor de los productos, etc.

Técnicamente, el posicionamiento en buscadores depende de algunos factores como: el nombre del dominio, la correcta definición de metaetiquetas, la creación de urls legibles, la optimización del tiempo de carga de la página, la creación de enlaces externos hasta nuestra web, etc.

Analítica web

Estamos en la sociedad de la información. La información es un bien, y la posibilidad de disponer de información es algo a lo que podemos sacar rentabilidad. Algunos datos que debemos analizar y utilizar en nuestra tienda online son los referidos a: seguimiento de los pedidos, de los clientes, de las visitas realizadas a nuestra tienda online, actualización y revisión de nuestros productos, etc.

Existen herramientas que nos permiten conocer muchos datos de las preferencias de uso de nuestra web obteniendo estadísticas representativas de todo ello. A través de estas herramientas es posible obtener la información de las ventas por cada producto, conocer las ganancias totales, saber el valor medio de los pedidos, identificar los productos más vendidos, conocer el número de visitas por venta, etc.

Toda esta información es de vital importancia para poder ir optimizando y mejorando nuestra tienda online, haciéndola más atractiva para nuestros clientes.

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