Sabemos que el concepto de competencia en Internet posee una connotación muy diferente a la del universo comercial tradicional y que la efectividad de una web se construye mediante el adecuado manejo de recursos muy específicos. El buen posicionamiento en buscadores que, a su vez, logre transformar la mayor cantidad de visitas en ventas y leads es clave en todo emprendimiento web. La efectividad de un sitio online se analiza de acuerdo a los distintos fines para los cuales fue creado y depende de un proyecto estratégico que comprende varios elementos.
La organización de toda la información expresada mediante artículos, noticias, productos y servicios debe diseñarse de acuerdo a diferentes parámetros. El objetivo del sitio, el público al cual se destina y los procesos de búsqueda se cuentan entre los principales de ellos. Así, la anatomía del portal debe poder ofrecer una presentación consistente, títulos y contenidos significativos y una adecuada retroalimentación de modo de alcanzar los resultados previstos. Errores en la ubicación de los controles de navegación, dificultades de localización en los motores de búsqueda e información confusa constituyen factores negativos en términos de eficacia. La usabilidad, entendida como la facilidad en el uso, es un factor determinante a la hora de garantizar el éxito de una web. De ella depende otorgar al cibernauta una capacidad de acceso sencilla y atractiva, logrando los propósitos para los cuales fue concebida. Para el desarrollo de dominios usables es importante conocer las necesidades del visitante y proponer la automatización de las tareas que llevará a cabo, obteniéndose beneficios manifestados en productividad y calidad. La usabilidad centrada en la experiencia del usuario se traduce en mayores ventas y promueve la fidelización en el caso de un sitio de comercio electrónico. De igual modo, aumenta la confianza y el número de visitas si se trata de una página web informativa. En todos los casos conforma una ventaja competitiva por excelencia.
Otro aspecto que incide de manera determinante en la funcionalidad de la web es el referido a los formularios de contacto. Estos elementos son núcleos en los cuales se centra el proceso de interacción con el cliente a través de registros, compras y opiniones, mediando asimismo acciones tales como suscripciones y descargas de documentos. Por tal motivo no deben transformarse en un filtro que, debido a la cantidad de datos que requieran o complicaciones que presenten, terminen obstaculizando el acceso a gran cantidad de personas.

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